woman-20-dollar-billView English Version Here

Las mujeres quizá no hayan alcanzado la igualdad en las juntas directivas de las empresas, pero ya han irrumpido a través del “techo de cristal” y asumido el puesto de presidente de algunas de las más grandes compañías en los EE.UU., que incluyen General Motors (Mary Barra), Xerox (Úrsula Burns), Yahoo! (Marissa Mayer), Hewlett-Packard (Meg Whitman), PepsiCo (Indra Nooyi), IBM (Virginia Rometty), Lockheed Martin (Marillyn Hewson), y TJX Companies (Carol Meyrowitz).

¿Pero qué me dicen fuera de la junta de directores? ¿Me pueden decir el nombre de una sola mujer cuyo rostro aparezca actualmente en algún papel moneda de los Estados Unidos?

Una pregunta difícil. Porque no hay ninguna.

¿Y por qué no? No es porque no hayamos tenido una mujer presidente (todavía). Alexander Hamilton (que nunca fue presidente) aparece en el billete de $10 y Benjamin Franklin (que tampoco lo fue) aparece en el de $100.

Yo sé (si tan solo porque investigué el asunto para escribir este blog) que Martha Washington apareció en el Dólar de Plata de $1 en el 1886 y el 1891, y que apareció lado a lado junto a George Washington en el del 1896. La verdad es que nunca he tocado, visto ni oído hablar de esos billetes… así que no cuentan. También sé que Susan B. Anthony y Sacagawea aparecieron en las monedas de $1, pero… ¿cuándo fue la última vez que usted tuvo una de esas monedas en el bolsillo?

¿Es que hay un “techo de cristal” para la mujeres en cuanto al papel moneda?

Fue Sofía, una niña de 9 años de Massachusetts, la que me puso a pensar sobre este asunto. El verano pasado, Sofía le inscribió una carta al presidente Obama preguntándole “por qué no hay muchas mujeres en los billetes y monedas de los Estados Unidos”. Ella astuta (y correctamente) le recordó al presidente Obama que “si no existieran mujeres no existirían hombres”. Sofía incluso le dio al presidente Obama una lista de sugerencias. Ella quisiera que Rosa Parks aparezca en el billete de $20 (¡Hasta la vista, Andrew Jackson!).

El presidente Obama le respondió a Sofía el mes pasado. Más vale tarde que nunca. También la invitó a la Carrera con Huevos de Pascua de la Casa Blanca, que tiene lugar hoy. El presidente Obama dijo que Sofía, y la lista de mujeres que propuso, “lo impresionaron mucho” y le prometió seguir trabajando para asegurar que Sofía crezca en un país donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Felicitaciones a Sofía. Quizá ella no haya oído mencionar nunca la expresión del “techo de cristal” y, si ha experimentado discriminación por su sexo, es probable que solo haya sido en el parque infantil. Sin embargo, el presidente Obama tiene razón. La verdad es que Sofía es “impresionante”.